Battaglia Consultores Limitada, ofrece dentro de la industria de la consultoría de RRHH, servicios relacionados con la gestión y el desarrollo de las personas, específicamente en los procesos de incorporación de talentos, realización de estudios/asesorías y capacitación de personas.

Blog

Home / Actualidad Nacional  / Servicio Civil firma convenio de cooperación con la Corte Suprema

Servicio Civil firma convenio de cooperación con la Corte Suprema

Acuerdo permitirá acceder al Portal del Poder Judicial para verificar antecedentes sobre probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses de los candidatos que integren alguna nómina para cargos de Alta Dirección Pública.

La Corte Suprema y el Servicio Civil, acordaron un convenio marco de cooperación que permitirá a este servicio verificar los antecedentes de candidatos incluidos en las nóminas enviadas a la Presidencia de la República y/o Jefes de Servicios. De este modo se espera proveer información fidedigna para toma de decisiones sobre cargos ADP de primer y segundo nivel.

Este acuerdo se suscribe en el marco de la ley 20.955, que establece la facultad de “requerir, respecto de aquellos candidatos que integran alguna nómina, información para verificar antecedentes referidos al cumplimiento de las exigencias derivadas de la probidad administrativa, inhabilidades e incompatibilidades y prevención de conflictos de intereses”.

A partir de esta iniciativa, ambas instituciones trabajarán en conjunto a fin de disponer de mayores antecedentes y mejorar la gestión de procesos de selección administrados por la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Esto, porque la Corte Suprema administra la información detallada de procesos judiciales tramitados ante los tribunales de justicia del país en causas civiles, penales, laborales, de cobranza laboral y de familia, así como las vistas en distintas instancias de apelación.

En el corto plazo, se establecerán las acciones necesarias para dar acceso al portal del Poder Judicial a la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), de manera que esta pueda consultar en sus bases de datos de causas civiles, penales, de familia, juicios pendientes o condenas por crimen o simple delito.

Además, se podrán conocer eventuales querellas por delitos de acción pública, inhabilidades declaradas por sentencia judicial para servir cargos públicos (temporales o permanentes) y sanciones administrativas de separación o destitución de aquellos candidatos que habiendo superado las sucesivas etapas de los procesos de reclutamiento y selección de los concursos ADP, integren las nóminas sobre las cuales decide la autoridad competente.

“Este es un convenio muy importante para ambas instituciones y significa un gran avance, pues no sólo da certeza respecto de las autoridades que se deben nombrar, sino que evita que se cometan errores en la designación”, destacó el Ministro Hugo Dolmetsch.

A su vez, el Director(S) del Servicio Civil, Francisco Silva, enfatizó la importancia de contar con información fidedigna respecto de los antecedentes de los candidatos, especialmente cuando en redes sociales y medios de comunicación muchas veces circulan antecedentes que no tienen sustento real. “Resulta fundamental contar con información fiable y actualizada de quienes integran las nóminas de candidatos a elegir por la autoridad”, precisó.

Fuente: Prensa Servicio Civil

No Comments
Post a Comment