Battaglia Consultores Limitada, ofrece dentro de la industria de la consultoría de RRHH, servicios relacionados con la gestión y el desarrollo de las personas, específicamente en los procesos de incorporación de talentos, realización de estudios/asesorías y capacitación de personas.

 

Blog

Home / ADP  / Comenzaron a regir cambios en ADP

Comenzaron a regir cambios en ADP

Medida busca dar mayor continuidad y estabilidad a los directivos nombrados mediante concurso publico

Julio – 2017

Ocho meses después de su anuncio, finalmente entró en vigencia la disposición de Ley que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), poniendo mayor límite a la extrema libertad que tenía el gobierno para remover autoridades designadas mediante dicho sistema.

Esto implica que si un jefe de servicio quiere pedir la renuncia a un directivo nombrado mediante concurso público, ocho meses antes de un cambio de gobierno y hasta seis meses después, no sólo deberá justificar debidamente esta medida ante el Consejo de ADP, sino que además deberá contar con el apoyo de cuatro de sus cinco consejeros. Incluso, si la situación lo amerita, el jefe de servicio puede ser citado para que exponga personalmente las razones de su decisión.

Con esta medida se busca minimizar el impacto que los cambios de gobierno provocaban en la estabilidad laboral de estos funcionarios, y que se traducían en tasas de recambio de hasta 63% durante los dos últimos períodos presidenciales.

Por ejemplo, durante los primeros doce meses de la administración de Sebastián Piñera, se reemplazó a 45 de 73 directivos de primer nivel jerárquico, lo que equivale a una tasa de remoción de 62%. A su vez el actual gobierno de Michelle Bachelet, reemplazó durante su primer año de gestión a 55 directivos de 88 posibles, con un 63%.

Otra modificación vigente es la eliminación de los directivos Transitorios y Provisionales (TyP). Esto significa que mientras se realice el concurso público para completar cualquier cargo disponible, el puesto vacante deberá ser ocupado por el subrogante legal, con lo cual se impide que esta función sea realizada por alguien externo al servicio.

Como contraparte a estas modificaciones, se permite que el Presidente de la República nombre con libertad hasta 12 jefes de servicio -de 125 cargos de primer nivel hoy designados a través de ADP-, sin pasar por un proceso de selección. Desde el Servicio Civil se explicó que esta facultad se estableció “para que toda nueva administración impulse su respectivo programa de gobierno”.

Fuente: Servicio Civil